KR Blog

Qué es un logotipo responsive o adaptativo, y cómo entregarlo de manera eficiente (sumando Figma)

Más allá de la estética de un logotipo, necesitamos hablar sobre su calidad y los formatos necesarios para que realmente puedas utilizarlo en todas las situaciones posibles.

Parte 1: Para los emprendedores (más abajo hablo a los creativos)

Tienes un logotipo que te gusta, que te encanta! intentas incluirlo en todos lados porque quieres que tu marca sea recordada, y que tus productos y comunicaciones se identifiquen perfectamente con tu emprendimiento.

Al principio todo parece perfecto, lo incluyes en el mail y queda bien, lo incluyes en la cabecera de la web y va perfecto. Pero resulta que un día abres una cuenta de instagram, y cuando vas a poner tu logo en la imagen de perfil, este se ve borroso, horrible, o no se entiende. O sí lo entiende la gente que te conoce, pero no tus posibles nuevos clientes.

Haces un posteo y te das cuenta que si pones tu logotipo sin fondo, este se confunde con la foto de fondo del posteo, ahí tenemos otro problema.

Resulta que desde hace unos años, el diseño de logotipos excede por completo las posibilidades de un mero diseño gráfico a la antigua, necesitamos algo más, un logotipo que funcione bien en todas las situaciones. Te dejo unas preguntas para tener en cuenta:

  • ¿Tu logo funciona bien si lo pones sobre cualquier un fondo claro o sobre un fondo oscuro?
  • Si lo vas achicando, ¿se van confundiendo las formas y se ve borroso?
  • Si alguien coloca tu logo junto a otros logos en una lista de logos, ¿sientes que es demasiado vertical u horizontal de manera que queda desproporcionado o más pequeño que los demás?
  • Se puede usar tu logotipo como icono?

Bien, estas son algunas preguntas simples, como para comenzar, y es probable que tu logo actualmente no salga bien puntuado en alguna de estas situaciones. Esto no significa que sea un mal logotipo, significa que está incompleto, falta pensar cómo se comportaría en estas situaciones, debería evolucionar hasta ser un logotipo responsive o adaptativo.

¿Qué es un logotipo responsive?

Un logotipo responsive es aquel que tiene varias versiones, versiones adaptadas a diferentes situaciones, por ejemplo:

  • Luminosidad: Versiones que puedan utilizarse sobre entornos oscuros y entornos luminosos de una manera armoniosa.
  • Tamaño: Versiones de tu logo con menos detalles a medida que se va haciendo más pequeño, de manera que cuando lo usas en diferentes tamaños va dejando de lado detalles superfluos y conservando sus formas y características claves para continuar siendo identificable.
  • Colores: Versiones que pueda ser alternadas para complementar el entorno en diferentes situaciones, o condiciones, por ejemplo en una pantalla a todo color o en un sello o bordado en un sólo color.
  • Texto: Variantes que permitan usar o no el texto de tu logo, para emplearlo como marca de agua o sello sin necesidad de poner el logotipo completo.

Existen más características que hacen a un logo Responsive o Adaptativo, muchas marcas como Warner, por ejemplo, han modernizado sus logotipos para que funcionen bien en toda situación. En la imagen puedes ver como todo se va economizando a medida que ocupa menos espacio.

Te dejo también un video en el que explico mucho más del tema, con un ejemplo real de mi trabajo junto a la agencia Bamboo.

Parte 2: Para los diseñadores y Creativos

Si aún no conoces qué es un logotipo responsive, te invito a leer la primera parte. Si ya conoces esto, necesitamos conversar de algunas cosas importantes al respecto:

  • ¿Estás considerando más variables para tu logotipo que simplemente el cambio de tamaño? Es necesario considerar que el logotipo tiene que verse sobre fondo blanco o modo oscuro, incluso sobre fotos random que el cliente utilizará en sus redes sociales. En el video comento otras variables además de las que normalmente se tienen en cuenta al diseñar el típico logo responsive, que no llega a serlo completamente.
  • ¿Estás pudiendo separar el nivel de trabajo que implica diseñar un logo base o diseñar un logo en todas sus versiones? ¿Estás pudiendo ofrecerlo como servicios con diferentes costes para que tu cliente pueda afrontar el proyecto por fases?
  • ¿Cómo estás entregando tus logotipos responsive? Las variantes que se generan pueden ser decenas. ¿Qué opciones le das a tu cliente para que acceda de diferentes maneras, y de forma comprensible a la versión que necesita?
  • ¿Estás explicando a tu cliente con claridad por qué el logo es responsive con las diferentes variantes y está comprendiendo por qué debe usarlas correctamente?

Te invito a que conversemos estas cuestiones, si estás necesitando rediseñar o replantear cómo ofreces este servicio, recuerda que en el apartado de servicios te ofrezco mucha información al respecto.

También puedes dejarme comentarios en el video de youtube que adjunto a este post, ahí podemos conversar el tema todo lo que creas necesario!

te pareció util?
No olvides compartirlo

Temas:

Categorías:

Compartir:

Más en Youtube:

¿Todo es UX?
Usabilidad en Apps de Bancos
Github, la máquina como copiloto